sábado, 12 de agosto de 2017

Animitas y La Muerte
















El Bosque Panul es un lugar hermoso, lleno de vida, cientos de especies de flora y fauna nativa llenan de colores este bello espacio precordillerano. Pero la vida no está sola, siempre es acompañada de la muerte, y si bien la muerte de plantas y animales es un proceso natural en el desarrollo del bosque, la muerte humana también ha estado presente y aquí les contaremos algunas de esas historias.

La muerte de plantas y animales es parte del proceso natural del bosque.
La muerte humana ha estado presente hace siglos en el Bosque Panul. A finales del siglo XIX ocurrió un violento evento conocido cono la Matanza de Lo Cañas, hecho que durante unos días desparramó cadáveres, sangre, muerte y tortura por los senderos del bosque. Los restos de este hecho histórico aún permanecen; desde agujeros de bala hasta fosas comunes, historias que puedes encontrar en detalle en este blog. Lo cierto es que este catastrófico evento dejó una oscura marca en el bosque, una energía negativa, oscura y deprimente que envuelve algunos lugares y que ciertamente ha pillado desprevenidos a los visitantes. ¿Podría ser esta la causa de la posterior presencia de la muerte en el Bosque Panul?

Con la Matanza de lo Cañas podemos encontrar algunos lugares conmemorativos, distintas cruces y monumentos, tanto en el Panul como en Santiago. Sin embargo caminando por el Bosque Panul uno se puede topar con al menos cuatro animitas importantes, cuyos orígenes son mucho más modernos y nada tienen que ver con la masacre aquí vivida. 

Queremos contarles las historias de estas misteriosas animitas. Sin embargo, queremos dejar claro que sentimos necesario respetar las sensibilidades de las familias involucradas por lo que no se revelarán nombres que no estén explicitados en los respectivos memoriales y hacemos un llamado a cuidarlas, respetarlas y homenajear sus infortunadas historias.

La Blanca Nieves















Queremos comenzar con quizás la animita más famosa del Bosque Panul, La Blanca Nieves. Lugar de descanso con bancas, bajo la sombra de los Bollenes, ubicada en el acceso norte del Sendero de Chile. Esta animita, cuya historia les contamos en detalle anteriormente, es bastante particular ya que no es la típica animita cristiana con una cruz o una virgen, sino que conmemora la vida de bondad de Nieves Walker, con una estatuilla de la Blanca Nieves de Walt Disney. Hoy en día se encuentra muy deteriorada y cuenta con algunas imágenes religiosas, tanto cristianas como de otras creencias, así como ofrendas de todo tipo. Por su deterioro ha intentado ser reparada o reemplazada varias veces y por eso existen distintas versiones de la estatuilla. Esta Animita, si es que se le puede llamar así, es la excepción a la regla pues no está directamente situada en un el lugar donde ocurrió una muerte, sino más bien fue emplazada como un sitio conmemorativo.

 
Ofrendas en la Blanca Nieves y la estatuilla en Agosto de 2017.

Nueva estatuilla instalada a finales del 2018, esculpida y pintada a mano.
Atrás se aprecia lo que queda de la estatuilla original.


Lugar de Oración















Esta misteriosa animita situada cerca de la entrada del Bosque Panul, apareció a mediados del año 2014 sin ninguna marca que identifique su origen, por lo que en general se pensaba que podía corresponder a la tumba de una mascota. Unos meses después se consolidó como el “Lugar de Oración” ya que se le añadió un letrero que así decía y se agregaron distintas imágenes religiosas. Este lugar se fue construyendo de a poco, agregándosele cada vez más detalles que aparecían de un día para otro y si bien no tiene la configuración común de una animita, se respetó como tal. 

Con el tiempo apareció una cruz con una placa que identificaba al homenajeado: Andrés Espinoza, quien falleciera en la ciudad de Osorno el 8 de Enero del año 2000 a los 45 años de una insuficiencia cardio-respiratoria producto de una bronconeumonía grave. Vivió muchos años de su vida en Osorno, junto a su esposa e hija, por lo que es muy extraño el hecho de que se le pusiera un memorial tras 14 años de su muerte y a más de 800 kilómetros de su territorio.

Tan solo meses después de aparecer esta Animita, la hija del recordado, quien estaba en tratamiento psiquiátrico por trastorno de bipolaridad, fallece en Osorno el 26 de Abril del 2015, a los 32 años, tras lanzarse del octavo piso de su edificio.

¿Fue esta hija la que creó la animita para su padre? ¿Fue acaso alguien más? ¿Por qué una persona que falleció en Osorno tendría una animita tan lejos de su territorio? Son preguntas que aún no podemos responder, pues debido a esta trágica historia familiar hemos preferido no indagar más allá y dejarlas aún como un misterio.

Cualquiera sea su origen e historia, los visitantes del bosque han respetado este espacio, manteniendolo limpio y despejado de malezas. Incluso tuvo una banquita de madera en algún momento. Este lugar es cuidado y respetado como un lugar de espiritualidad y oración.

 Lugar de Oración y Placa Conmemorativa.


Cementerio de Mascotas















El Bosque Panul es sin duda un lugar muy querido por la gente, muchos de los visitantes llevan sus mascotas a pasear a este bosque nativo, algo que de por sí no es correcto por el potencial daño a la fauna nativa. Pero independiente del lado ecológico, para muchos perros el Bosque Panul es su lugar de recreo y es común que al morir, sus compañeros humanos les den sepultura en su lugar favorito.

Es así como a comienzos del año 2017, muy cerca del “Lugar de Oración”, apareció la tumba de “Leon”. Fuimos testigos cuando una pareja de jóvenes con triste mirada y tarros de pintura en las manos se alejaban de la recién pintada tumba de la que fuera su mascota. Sería la primera tumba de muchas en este lugar.

Las primeras tumbas de León y King Ragnar

En agosto del mismo año, en este mismo lugar, al frente de la tumba de León, un nuevo entierro se llevó a cabo, esta vez se trataría de King Ragnar, como lo indica el lugar de memoria. Decorado con piedras pintadas y un corazón hecho con conchas marinas. y en lo que siguió del año aparecería el gato Javier, Princesa, Rocko, Popis, etc. En poco tiempo, y sobre todo los meses de octubre y noviembre del 2018, este lugar se llenaría de tumbas, convirtiendose en el Cementerio de Mascotas, tema que da para una nueva entrada en este blog.

Cementerio de Mascotas, Enero 2019

​El Doble Suicidio















El 31 de Agosto del 2016 fue encontrado colgado de un árbol un joven de 16 años. 
Los transeúntes que lo encontraron quedaron aterrados y con un posterior daño psicológico por la impresión de encontrar semejante escena en un transitado lugar y en un conocido árbol. Un extenso peritaje policial en el lugar determinó finalmente que se trataba de un suicidio.

Unos días después, su padre y hermano concurrieron al lugar. El padre en un evidente estado de shock buscando explicaciones de la decisión que su hijo había tomado, pidió a los testigos que le señalaran el lugar exacto donde encontraron a su hijo. Completamente alterado se subió al árbol -que otrora recibiera a visitantes y niños que jugaban sobre sus ramas y que ahora era el macabro escenario de la muerte- se situó en el lugar exacto donde su hijo estaba colgado pues quería ver con sus propios ojos lo último que su hijo vio en vida.

Unos meses más tarde se encontraría un nuevo cuerpo colgado, en el mismo lugar, en el mismo árbol. Todo hacía pensar lo peor. Fue encontrado una vez más por inocentes caminantes del bosque, que tuvieron que guardar en su memoria una trágica escena que no merecían vivir. Efectivamente el 6 de Marzo de 2017, el padre -que evidentemente no pudo sobrellevar el dolor de perder a su hijo de esa manera- decidió terminar su vida, dejando aún más adolorida al resto de la familia.

​En el lugar hoy no existe una animita, pero si pequeños símbolos religiosos y algunas tímidas ofrendas. El sector está muy cargado de una energía oscura y negativa. Con la última nevada de Junio del 2017, el “Amigo Litre” no pudo con el peso del doble suicidio y también se dejó caer.

Estos no son los únicos suicidios ocurridos en el Bosque Panul. El 2 de Marzo del 2016 se encontró colgado a un joven en el sector del puente de palos del paso hondo. Sin embargo este no tiene animita ni ningún tipo de memorial.

¿Merece este hermoso lugar estar tan cargado con energías negativas? ¿Merecen los visitantes del bosque vivir estos traumáticos sucesos? El Bosque Panul debería ser un lugar para celebrar la vida y se ha trabajado muchos años para preservarla, es de esperar que estos hechos no vuelvan a ocurrir, por el bien de las familias y de los visitantes que no tienen por qué vivir algo así.

Tímida ofrenda que marca el lugar del Doble Suicidio, bajo el árbol ahora caído.

La Animinta del Ciclsta​















En el Bosque Panul, hace ya varios años que existe una animita, la única que puede llamarse animita propiamente tal. Al contrario de las anteriores esta sí está compuesta de una “casita” techada con una cruz en su cúspide.

Por mucho tiempo no se sabía bien de qué se trataba, ya que no tenía placa conmemorativa en un comienzo, pero siempre fue decorada con diversas ofrendas. La cotidianidad del bosque, terminó por convertir al fallecido en un ciclista. Algunos decían que era un ciclista que falleció al caer mal en un salto, otros que lo habían matado para robarle la bicicleta. La verdad es mucho más cruda.

Muchas ofrendas decoran esta animita.
Corría el año 2009, 23 de Diciembre para ser precisos, eran las 9 de la mañana cuando los primeros ciclistas comenzaban a pedalear por el Panul. Uno de ellos decidió no hacer su ruta habitual y se dirigió al sector norte, camino que va colindante al deslinde de los fundos. Parecía un miércoles normal de pedaleo, hasta que de pronto se topa con un bulto extraño, lo esquiva, mira hacia atrás y se da cuenta de lo que se trataba.

Carabineros y la Policía de Investigaciones no se hizo esperar, lo que habían encontrado se trataba de un cuerpo sin vida, boca abajo, con la cabeza tapada por paños y una gran herida en el pecho, toponeada con telas y esponjas.

Durante la semana se realizó el peritaje del área, se hizo la autopsia y se buscó al culpable. Falleció de forma instantánea por un traumatismo torácico provocado por taco y perdigones, es decir, había sido asesinado de un escopetazo a corta distancia.

Sin embargo, este hecho no tuvo nada que ver con el bosque ya que el homicidio se llevó a cabo en la comuna de Independencia, presuntamente por un asunto de drogas, y trasladaron el cuerpo en auto para abandonarlo en un bosque lejano.

Independiente de su verdadera historia o del motivo del homicidio, los visitantes del bosque le tienen un especial respeto a esta animita, ofrendándole objetos, manteniéndola siempre limpia e incluso protegiéndola de incendios como ocurrió el 22 de enero del 2017.

 Animita del Ciclista y Placa Conmemorativa.

Como verán, la muerte humana ha estado muy presente en el Bosque Panul, sobre todo en los últimos años. Sin embargo por muy místico y espiritual que este bosque sea, convertirlo en un “cementerio de mascotas” o en “el bosque de los suicidios”, sólo terminará por alejar finalmente a la gente que tanto lo quiere y lo defiende. El llamado siempre ha sido a defender la vida y conservar el bosque, por eso hacemos un llamado también a la reflexión, a la consciencia y a la empatía, a tomar en cuenta a las familias y a los visitantes que lamentablemente han tenido que ser parte de una triste historia.

Las animitas del Bosque Panul son parte de su patrimonio cultural y tangible y es por esto que debemos respetarlas y cuidarlas. Tan sólo esperamos que sean las últimas y que los violentos hechos del pasado queden atrás.