jueves, 18 de marzo de 2021

COMUNICADO: Cambio de Casa

A mediado del año 2017 comenzamos con este proyecto con la idea de rescatar la memoria de los artefactos y lugares que se encuentran en nuestro territorio, principalmente la comuna de La Florida y el Bosque Panul. Así, comenzamos a escribir las Historias Secretas del Bosque Panul, dándole por fin un mito de origen a los diversos objetos que uno se encuentra en este bosque precordillerano y que por lo general no se tiene idea alguna de su historia, y así, publicamos las primeras investigaciones históricas, además de cuentos y leyendas que lxs mismxs visitantes del bosque nos han contado.

Mientras se desarrollaba este proyecto, en paralelo nacía Chasqui Outdoor, una Autogestión Socioambiental con la motivación de relevar el Patrimonio Natural y Cultural de la Precordillera Sur de Santiago, a través de Caminatas Guiadas y la Narración Oral, y que con el tiempo comenzaron también a hacer investigaciones históricas relacionadas al territorio, incluyendo la confección de Mapas temáticos, entre otros proyectos.

Al poco tiempo ambas iniciativas se encontraron y nacieron las Caminatas Guiadas de Historia Secreta del Bosque Panul, que ha llevado a cientos de personas a conocer los lugares históricos y patrimoniales del bosque, con el objetivo de que lxs visitantes se impregnen de su memoria para así sumar un argumento cultural a la defensa de este importante bosque precordillerano.

Con el tiempo, hemos recopilado muchas nuevas historias que aún no han sido publicadas, esperando algún día quizás imprimir un libro con ellas, sin embargo siempre hemos tenido la intención de publicarlas libre y gratuitamente a través de Internet.

Con el tiempo no pudimos evitar concentrarnos en otros proyectos de Chasqui Outdoor y el Blog oficial de Historia Secreta del Bosque Panul, junto con su página de Facebook, han quedado un poco dejados de lados. De hecho, por diversos problemas con las cuentas de Google, el blog está en este momento sin ninguna imagen y completamente desactualizado.

Debido a todo lo anterior, a esta temprana alianza que hemos tenido con Chasqui Outdoor y sumado a todo lo que ha ocurrido a nivel global con la pandemia y los cambios que esto ha generado, es que hemos decidido avanzar, en la misma dirección pero por otro camino.

Historia Secreta del Bosque Panul seguirá viva, y para este 2021 está en proyecto el primer libro (completamente autogestionado y hecho a mano), una nueva versión del Mapa en su modo físico y también online, y finalmente nuevas historias, las cuales serán desde ahora en adelante publicadas en la página web de Chasqui Outdoor www.chasquioutdoor.org en su sección de Cuentos, teniendo su propio espacio en una web mucho más cómoda y profesional que el antiguo Blog.

En cuanto al fanpage de Facebook, este seguirá abierto, sin embargo, la migración de Facebook hacia Instagram ha sido tan grande, que es natural que nos concentremos mucho más en esta ultima plataforma, por lo que lxs dejamos invitadxs a seguir a @ChasquiOutdoor en Instagram, donde no solo se subirán las Historias, sino también mucho más contenido relacionado al territorio precordillerano.

Muchas Gracias por todos estos años de habernos acompañado y esperamos que nos sigan en Instagram y visiten la nueva Web ya que esto no es una despedida, sino que una reencarnación :D